Toledo

Toledo, declarada el 28 de noviembre de 1986 por la UNESCO «Ciudad Patrimonio de la Humanidad», ha sabido conservar un patrimonio inigualable. . Todos los pueblos que han llegado a la Península Ibérica han dejado huella de su cultura en esta ciudad definida ya por el romano Tito Livio como «parva urbs, sed loco munitia» (lugar pequeño pero bien fortificado). Su entrada en la historia se produce en el año 192 A.C, al ser conquistada por las legiones romanas.  

 En el año 711 llegaron los musulmanes y se instalaron en Toledo transformando la fisonomía de la ciudad; en 1085 Toledo volvió a ser cristiana y se convirtió en capital del Reino de Castilla; comenzaba entonces una época próspera para la ciudad y la responsable de que todavía hoy sea conocida como la ciudad de las tres culturas.

Durante la Edad Media en Toledo convivían las tres culturas; cristiana, judía y musulmana. Estas culturas se dividieron por barrios:  los mudéjares, que eran los musulmanes que no se marcharon de los territorios cristianos cuando estos eran reconquistados, y los mozárabes, que eran cristianos que vivían en los territorios musulmanes antes de que fueran reconquistados y que eran respetados a pesar de profesar el cristianismo por su nivel cultural, convivían en un barrio mientras que los judíos vivían en su propio barrio separados de aquellos; cristianos, judíos y musulmanes convivieron durante siglos, tanto es así que crearon juntos una institución tan importante como la Escuela de Traductores de Toledo, donde se traducían textos clásico del árabe y del hebreo al latín.

Historia y patrimonio se mezclan en Toledo. Iglesias, sinagogas y mezquitas conviven en la ciudad de las Tres Culturas, donde tres grandes religiones como la cristiana, la judía y la musulmana han sabido dejar lo mejor de sí mismas como invitación perpetua a la convivencia. Desde Santiago del Arrabal, joya de los cristianos labrada por manos de alarifes mudéjares, hasta San Juan de los Reyes, emblema del triunfo de los Reyes Católicos sobre el Islam, en plena judería, convierten a Toledo en una de las ciudades más interesantes y sorprendentes de España.


SITIOS QUE VISITAR

  • Catedral Primada de Toledo: de estilo gótico, construida entre el S.XIII y el S.XV. Recomendamos reservar entradas con antelación.
  • Monasterio de San Juan de los Reyes: construida bajo el patrocinio de Isabel I de Castilla.
  • Sinagoga de Santa María la Blanca: se ubica en el barrio judío y data del año 1180.
  • Mezquita del Cristo de la Luz: de las 10 mezquitas que tuvo la ciudad, es la mejor conservada.
  • Iglesia de Santo Tomé: donde podréis ver el famosísimo cuadro del "Entierro del Conde de Orgaz" del Greco (S.XVI)


Si tenéis tiempo, recomendamos reservar en los BAÑOS ARABES de Medina Mudéjar.

Invitación a la boda de Victoria y Tomás
Todos los derechos reservados 2024
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar